Expoespeciales en: Facebook  expoespeciales Twitter  expoespeciales #ExpoEspeciales

MILLENIALS, EN BUSCA DE LAS EXPERIENCIAS ALREDEDOR DEL CAFÉ

  • Actualmente el café es el tercer producto de exportación de Colombia, después del petróleo y el carbón y representa el 33% del total de las exportaciones del sector agropecuario.

Bogotá, octubre de 2016. – En la IX edición de ExpoEspeciales del 5 al 8 de octubre, se lleva a cabo la cita imperdible en la industria cafetera global que trae consigo una robusta agenda académica para los asistentes. Entre las múltiples conversaciones se destacó la intervención de David Piza de S&D Coffee and Tea sobre las nuevas generaciones, sus tendencias de consumo y los retos que quedan para la cadena cafetera.

Dentro de un estudio realizado en Estados Unidos se destacó que los Millenials (jóvenes que se encuentran entre los 18 y 34 años), son quienes tienen la capacidad adquisitiva hoy en día. Se conocen por no ser el típico consumidor de café, pues lo consumen fuera del hogar y en ellos se destaca la búsqueda constante de nuevas experiencias en torno al consumo de bebidas y alimentos. Con esto, surgen las tendencias en redes sociales en torno a la preparación, reseñas de recomendación de restaurantes y demás preferencias gastronómicas.

En cuanto al café se refiere los Millenials, 1 de cada 4 se considera experto en la bebida en cuanto a variedades, orígenes, lugares especializados y métodos de preparación. Los otros tres manifestaron interés en conocer y saber mucho más de la cultura cafetera, lo que impone un nuevo reto para la tiendas de experiencia en el país, pues el 50% de ellos manifestaron que el hecho de que haya un barista explicando la bebida les genera satisfacción y recomendarían el lugar en más de una oportunidad.

En cuanto a cafés especiales, el 82% manifestó estar familiarizado con el término. Pero,  tan solo el 22% sabe con exactitud a que se refiere el término “especiales”, lo que también visualiza una oportunidad para la industria en términos de innovación.

Adicional a esto, se evidenciaron preferencias a la hora de consumir un café, el 88% escogió un lugar donde el café sea recién hecho, el 71% un lugar donde el café sea recién molido y el 45% prefirió un lugar con café sostenible. Esta última categoría, se obtuvo con gran sorpresa pues el 86% de estas personas estarían dispuestas a pagar más por una taza de café sostenible. Se tiene una buena percepción de este tipo de lugares, pues cobija términos medioambientales, éticos y sociales. Los beneficios de esta nueva categoría es que cuentan una historia detrás de la taza. Una historia real de caficultores, productores y en sí de toda la cadena cafetera que es la que le da valor a este tipo de espacios.

Respecto a esto Felipe Robayo de la Federación Nacional de Cafeteros dijo: “Este tipo de estudios y nuevos espacios nos expone muchos retos como país. Nosotros con un sinnúmero de estrategias esperamos en 10 años lograr una Colombia sostenible a nivel medio ambiental, social y sobre todo económica. Esta última, es quién le dará estabilidad a largo plazo al sector cafetero. Esto tiene que ver con inversión en mano de obra, salarios justos y darle mayor valor a la cadena entera.”

Para finalizar David Piza expresó que eran los jóvenes quienes estaban dando las pautas de consumo, pero también, existía el reto de asumir la realidad del sector como productores para dar el relevo generacional. También entender, la profesión del barismo y de catadores de café como parte de un sector en crecimiento constante y con proyecciones nacionales e internacionales importantes.

 

Mayores informes

www.expoespeciales.com

 

  • Patrocina:
    patrocina sura
    Copatrocina
    copatrocina Davivienda
    Organizan:
    Organiza Federación nacional de cafeteros Organiza corferias

Expoespeciales - del 5 al 8 de octubre de 2016
Entrada principal Carrera 37 No 24-67 -CORFERIAS Bogotá
Políticas de privacidad - mapa del sitio - Síguenos en Google+ - contacto: info@corferias.com