Expoespeciales en: Facebook  expoespeciales Twitter  expoespeciales #ExpoEspeciales

Historias que buscan inspirar a los jóvenes del campo

  • El 60% de la producción de café en el país es sostenible, lo cual quiere decir que Colombia es el mayor productor de café sostenible en el mundo.
  • Diana Cunda es la joven líder del programa “Escuela y Café” en Miranda Cauca, que con su historia inspiradora busca que otros jóvenes vean en el café un negocio rentable.
  • La charla “Estudio sobre relevo generacional” hará parte de la agenda académica de ExpoEspeciales 2016 y estará a cargo de la ONG Internacional Solidaridad.

Bogotá, octubre de 2016.- Formar la nueva generación de relevo de la caficultura colombiana y generar rentabilidad que fortalezca el desarrollo sostenible del campo, se ha convertido en uno de los grandes retos del programa “Escuela y Café” de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Diana Marcela Cunda Chindoy, nació en Miranda Cauca, y desde hace 6 años hace parte del programa “Escuela y Café” donde es  líder del mismo. Se encuentra cursando grado 11 en la Institución Educativa Agropecuario Monterredondo y reconoce que el proyecto le brindó los conocimientos necesarios para la administración en forma eficiente y sostenible de los predios cafeteros.

“Yo inicie en mi casa haciendo el germinador, luego cuando ya la planta creció hice el trasplante de las chapolas y cuando estas subieron a un tamaño adecuado, hicimos la siembra. A pesar de no conocer del tema y de no venir de una familia cafetera, hoy puedo decir que estudio gracias a la producción de café y que a mi corta edad me apasiona todo lo relacionado con el tema”, afirma Diana Cunda, agregando que para ella en el campo está el futuro de todos los colombianos.  

La iniciativa “Escuela y Café”  busca generar en los jóvenes el sentido de pertenencia de sus regiones, la identidad y arraigo por sus tierras dando visibilidad al negocio del café como la opción viable para la subsistencia futura.

“Actualmente hemos vinculado 209 mil fincas cafeteras a programas de producción sostenible de café. Esperamos beneficiar año tras año a más familias caficultoras para así superar la cifra de inversión social de 289 mil millones de pesos ejecutada en el 2015”, precisa Esteban Ordóñez, Federación Nacional de Cafeteros.

Diana y su familia decidieron no apoyar la siembra de cultivos ilícitos propios de la región donde habitan. Las ganas de salir adelante y de tener una mejor vida fue lo que los motivo a encontrar en el café una experiencia que además del dinero y sostenibilidad, les ha dado un gran aprendizaje y conocimiento de la tierra y de la bebida insignia del país.

“Ya son casi 4.000 los palos de café que están sembrados en su parcela, Diana se siente muy orgullosa de motivar a otros jóvenes a integrarse, aprender y sentir la alegría de recolectar los frutos que deja el café”, concluye Esteban Ordóñez.

Promoviendo la rentabilidad

ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en asocio con el Centro Internacional de Eventos y Exposiciones (Corferias), tiene como objetivo promover y visibilizar dentro de su agenda académica que se realizará del 5 al 8 de octubre charlas como “Estudio sobre los trabajadores del café en haciendas y pequeñas fincas familiares” y “Estudio sobre relevo generacional” a cargo de la ONG Internacional, Solidaridad.

Dichas charlas tendrán lugar el día viernes 7 de octubre a partir de las 10:00 a.m. y buscan fortalecer el desarrollo sostenible de la agricultura nacional, abordar las problemáticas de la mano de obra del sector cafetero y reflexionar sobre las dificultades que están detrás del relevo generacional en el sector.

“En la actualidad, el 60% de la producción de café en el país es sostenible, lo cual quiere decir que Colombia es el mayor productor de café sostenible en el mundo. Esta cifra no solo es una buena noticia para el medio ambiente, también lo es para agricultores, tostadoras, comercializadoras y hasta consumidores, ya que la sostenibilidad asegura productividad y estabilidad”, afirma Andrea Olivar, Country Manager de Solidaridad Colombia.

www. expoespeciales.com

 

  • Patrocina:
    patrocina sura
    Copatrocina
    copatrocina Davivienda
    Organizan:
    Organiza Federación nacional de cafeteros Organiza corferias

Expoespeciales - del 5 al 8 de octubre de 2016
Entrada principal Carrera 37 No 24-67 -CORFERIAS Bogotá
Políticas de privacidad - mapa del sitio - Síguenos en Google+ - contacto: info@corferias.com